Tipos de proyectos empresariales y su relación con el portafolio de proyectos
Importa conocer por qué se clasifican los proyectos y la razón es porque esto ayuda a priorizar el portafolio y a la asignación de los recursos.
Ten en cuenta que para que un proyecto pueda ser candidato a formar parte del portafolio de la empresa se le debe elaborar un caso de negocio.
Este caso de negocio va a permitir evaluar el proyecto de acuerdo a la metodología de priorización de proyectos de la empresa y esto puede determinar si es aprobado o no para ser incluido en el portafolio.
Una de las variables a analizar dentro de esta metodología de priorización de proyectos, una vez que se ha presentado el caso de negocio, es el tipo de proyecto.
Por qué es importante clasificar los proyectos por tipos
Clasificar los proyectos por tipos, clases o categorías ayuda a las empresas a obtener métricas y analizar el comportamiento del portafolio.
La Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) debe participar en la definición de la clasificación de los proyectos y luego proveer información, métricas o reportes por tipos de proyectos.
Esto ayudará a gestionar los proyectos de manera eficiente y a establecer recomendaciones para la organización sobre la forma como se ejecutan los mismos. También ayuda a definir metodologías por tipos de proyectos.
Ten en consideración que de acuerdo al tipo de industria también pueden existir metodologías específicas o normas para ejecutar los proyectos.
Es importante que conozcas por qué se clasifican los proyectos en las empresas y si estás participando en uno sepas a qué tipo de clasificación obedece, porque a la hora de decidir si se debe continuar o no con tu proyecto, el tipo de proyecto influye en esta decisión.
El entorno puede afectar las estrategias de la empresa y por ende los tipos de proyectos que esta ejecuta. Te invito a revisar un post muy interesante sobre cómo el entorno afecta a las estrategias de la empresa titulado ¿El entorno está afectando a tu empresa? No lo permitas, desarrolla estrategias de éxito.